jueves, 11 de septiembre de 2014

COMO HACER HIGOS SECOS

HIGOS SECOS ( lo prometido es deuda Ruqui)


Esta higuera es la protagonista de esta entrada, de ella han nacido los higos que voy a mostrar a continuación.

Mi compañera bloguera Ruqui me propuso hacer esta entrada y a ella se la dedico.
Ruqui tiene un blog de cocina en el que todas y cada una de sus recetas son sanas y fáciles de hacer, tanto que el blog se llama así COCINA SANA Y FÁCIL os pongo el enlace por si queréis visitarlo.
http://cocinasanayfacil-ruqui.blogspot.com.es/

Mis padres son los que realizan esta labor de hacer higos secos, os voy a decir los pasos que ellos siguen para conseguir este manjar.
Primero dejan secar la fruta en el árbol, ellos tienen la costumbre de cubrir con una malla toda la higuera para que los pájaros no les estropee la fruta.


Una vez que caen al suelo los recogen los limpian y los ponen a secar al sol en una rejilla o malla.


 Los días de secado se mantienen tapados con una  malla para evitar que los pájaros y las moscas los estropeen, durante este proceso hay que dar la vuelta a los higos para que el secado sea uniforme por todos lados.


Una vez secos se seleccionan y se escogen los mejores.
este es el proceso mas laborioso o entretenido del secado ... hay que ir higo a higo aplastando una y otra vez con los dedos (con cuidado de no romper el higo), una vez aplastados se los escalda.
Escaldarlos es meterlos unos 3 o 4 minutos en agua caliente,(un truquillo, poner un chorrito de vinagre en el agua caliente, los higos quedan mas blancos y bonitos) se remueve el cubo o barreño mientras están en el agua caliente,  se los saca del agua y se ponen a escurrir... de nuevo a el sol hasta que estén completamente secos.



En un recipiente grande ponemos harina y rebozamos en ella los higos secos, los envolvemos bien una y otra vez hasta que queden con este aspecto ( cuando se enharinan es aconsejable voltear los  higos de vez en cuando para que no se peguen entre si).



Y ya están, listos para comer... son ricos en fibra,  ayudan a el transito intestinal, se recomiendan para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducen el colesterol, tienen alto contenido en vitaminas del grupo B lo cual los hace recomendables para mantener saludable nuestro sistema nervioso, regulan la presión arterial por lo que es beneficioso para combatir la hipertensión.



Aquí vemos un higo abierto, se ve delicioso!!... ya que lo tengo abierto le voy a poner un fruto seco dentro que lo va hacer mas apetecible si cabe.



Además de rellenarlos de frutos secos (almendras, nueces, avellanas etc etc...) los podemos usar en muchos postres diferentes.
Como veis no puede ser mas sencilla la elaboración de los higos secos, espero que os animéis y los hagáis   ^___^

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ana son muy ricos y sencillos de elaborar.
      Un beso ^___^

      Eliminar
  2. Deliciosos!!Pero creo que, si no es difícil, si es laboriosísimo!! Felicidades a esos papis que hacen cosas tan exquisitas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laboriosos un poquito pero sin complicación ninguna, se hacen fácilmente y requieren de pocos ingredientes, agua para escaldarlos y harina para envolverlos.
      Un saludo ^___^

      Eliminar
  3. Muchas gracias Ana. Acabo de ver la entrada y me he quedado impresionada: fácil si pero laborioso tambiėn. De ahora en adelante, cada vez que coma un higo seco lo disfrutaré aún mas. En cuanto tenga un ratito lo enlazaré en mis entradas sobre higos para que mis lectores lo vean. Yo, con este clima lo tengo imposible ya que si dejas los higos en la higuera no se secan sino que se pudren. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Ruqui el clima es fundamental para elaborarlos, aquí calienta el sol lo suficiente para deshidratar los higos una vez que caen al suelo... cuando vuelva por tu tierra te llevaré mas, esperemos que la higuera siga dando tanto fruto y podamos secar higos todos los años.
      Un beso guapa ^___^

      Eliminar
  4. Se me hace la boca agua, que cosa más rica, me encantan los higos y secos ya ni te cuento.
    Se lo voy a contar a mi madre para que lo haga, que una amiga tiene un árbol y seguro que se vuelven locas por hacerlo
    Muchas gracias Ana, siempre aprendiendo tanto de ti
    Muuuuuuuuuuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe guapa, ya me contarás si los hace tu madre, no es nada difícil .
      Un beso ^___^

      Eliminar
  5. Gracias por la receta, y los haré cuando tenga higos, me gustan un montón. A veces perder un poco de tiempo en algo que gusta, merece la pena y aquí está la prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Beli, cuando algo nos gusta lo de menos es el tiempo empleado.
      Besos ^___^

      Eliminar
  6. Soy Neli Arias de Argentina y se me escapó un lagrimón, así los preparaban mis tíos-abuelos, y así los comíamos, sanguchitos de higos con nuez, tan lejos y tan cerca no? No podemos negar nuestros orígenes. Gracias Ana!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Neli me alegra haberte llevado esos recuerdo tan bonitos, solo nos queda aprender de ellos y seguir con la tradición para que no se pierda.
    Un abrazo ^___^

    ResponderEliminar
  8. Hola Neli me alegra haberte llevado esos recuerdo tan bonitos, solo nos queda aprender de ellos y seguir con la tradición para que no se pierda.
    Un abrazo ^___^

    ResponderEliminar

JABÓN DE CAFÉ Y LECHE DE CABRA

Jabón casero realizado a mano, con aceites limpios porque un jabón que vayamos a usar para el aseo personal NUNCA debe de hacerse con aceite...